Rojo, amarillo y morado volvieron a ser ayer los colores de la enseña que hondeó con más ganas en A Coruña y la comarca. Este 14 de abril, el número 76 desde que se proclamó la II República, sirvió, además de para conmemorar, para dar a conocer que más de 300 personas fueron condenadas a muerte en la provincia durante la Guerra Civil acusadas de rebelión militar, según un trabajo de investigación dirigido por el historiador Emilio Grandío que fue presentado el 14 de abril en la Diputación.
“Anos de odio, Golpe, represión e Guerra Civil na provincia da Coruña (1936-1939) es el resultado de casi tres años de investigación de un equipo de historiadores de la universidad de Santiago en el que se desvela que 2295 personas fueron procesadas en la provincia durante la contienda, de las que el 63% correspondieron a delitos de rebelión militar. 323 de los detenidos fueron condenados a la pena capital, según el libro, que fue calificado de “excelente y riguroso trabajo de investigación histórica”, por el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda.
Flores y discurso.
Los homenajes a la jornada se celebraron con flores y banderas. El Ateneo Republicano de Galicia reunió a más de un centenar de personas en el Campo de la Rata, en Adormideras, para recordar a los represaliados por el franquismo y dar una vez más un viva la República. Durante el acto, en el que intervino el presidente de la entidad, Carlos Etcheverría, se depositó un ramo ante el monumento a los fusilados durante la guerra y la posguerra.
La Opinión
A Coruña15-04-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario